jueves, 3 de febrero de 2011

La contaminacion








Opinion propia


A lo largo de la vida el hombre se a dedicado a dañar el medio ambiente sin pensar en el daño que causa a la naturaleza a continuacion los dejo con el desarrollo del tema:


Contaminacion es la introduccion de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante, puede ser una sustancia quimica, energia, como sonido, calor, o luz. Los contaminantes, el elemento contaminante, puede ser una sustancia extraña, energía, o sustancia natural, cuando es natural se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana, pero existen excepciones como por ejemplo el aporte al efecto invernadero de los volcanes. Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentracion suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio.
La proliferación de agentes contaminantes tiene relación con el consumo masivo, el consumo masivo de combustibles fósiles aumenta el efecto invernadero, y aumenta las posibilidades de derrames petroleros por la mayor necesidad de combustibles, el plástico por no ser biodegradable se acumula en tierra y en el mar (como desechos marinos), los desechos industriales generalmente son consecuencia de accidentes o un bajo un control de el daño que la industria puede ocasionar al medio ambiente.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Se denomina contaminacion at5mosferica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

 Clasificación de los contaminantes

  • Contaminantes no degradables: Son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturales. Por ejemplo, son no degradables el plomo y el mercurio.
La mejor forma de tratar los contaminantes no degradables (y los de degradación lenta) es por una parte evitar que se arrojen al medio ambiente y por otra reciclarlos o volverlos a a utilizar. Una vez que se encuentran contaminando el agua, el aire o el suelo, tratarlos, o eliminarlos es muy costoso y, a veces, imposible.
  • Contaminantes de degradación lenta o persistente: Son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plasticos.
  • Contaminantes degradables o no persistentes: Los contaminantes degradables o no persistentes se descomponen completamente o se reducen a niveles aceptables mediante procesos naturales físicos, químicos y biológicos.
  • Contaminantes biodegradables: Los contaminantes químicos complejos que se descomponen en compuestos químicos más sencillos por la acción de organismos vivos (generalmente bacterias especializadas) se denominan contaminantes biodegradables. Ejemplo de este tipo de contaminación son las aguas residuales humanas en un río, las que se degradan muy rápidamente por las bacterias, a no ser que los contaminantes se incorporen con mayor rapidez de lo que lleva el proceso de descomposición.



Cambios climaticos 


Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, presipitaciones, nubocidad, etc.
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

 El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos que parecen sacados de un film de Steven Spielberg: impresionantes inundaciones, marejadas, tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y de frío, entre otros.

Los más afortunados vemos con asombro las espeluznantes imágenes que nos muestran los noticieros de cómo la naturaleza "ataca a los menos afortunados", pero no nos damos cuenta que gran parte de lo que pasa es culpa de nosotros mismos, puesto que es el humano quien ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento global que origina estos "raros" cambios climáticos.

A pesar de la negativa por parte del equipo de especialistas de los Estados Unidos, la gran mayoría de los científicos, ecologistas, climatólogos, ambientalistas y dirigentes del mundo han llegado a un consenso de que sí existe un fenómeno planetario de calentamiento global antropogénico, el cual puede constituir una catástrofe para el planeta y sus especies si no se comienza a hacer algo de una vez por todas.

No obstante, resulta imperioso aclarar de que se trata dicho fenómeno y cómo es que el hombre puede ser su principal causante.


Consecuencias


El panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su último informe advierte un cambio en la temperatura de hasta 5.8 grados para este siglo. Sin embargo, el Centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados. El IPCC dice que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos. También predice un aumento en el nivel del mar hasta 88cm, originando la intrusión del agua marina en los suelo subyacentes de las tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes, afectando el 30% de las regiones agrícolas del mundo. Algunos climatólogos manejan la hipótesis de que la invasión de aguas árticas al Atlántico podría bloquear la vital corriente del Golfo, convirtiendo a Europa del Norte en una región con frío insoportable. Asimismo las zonas calientes del planeta pasarían a ser inavitables para los humanos, así como para los cultivos y animales de cría. Los cultivos de cereales como el arroz, centeno y maíz desaparecerían a causa de la tropicalización.


Los hechos hablan por sí solos

Pero no todo son predicciones, hechos demuestran que el cambio climático ya esta ocasionando estragos: Fuegos arrasadores, sequías e inundaciones sin precedentes han destruido comunidades enteras en el mundo, recordemos la tragedia de Vargas. Cuatro años de sequía en gran parte de África ocasionó que un aproximado de 40 millones de personas padezcan hambre. Las inundaciones masivas en Alemania están costando, por lo menos, 13 mil millones de dólares. Terribles tormentas al norte de Italia, con granizos del tamaño de una pelota de tenis, destruyeron cosechas sobre una gran extensión y la sequía en Europa Meridional redujo drásticamente las cosechas. Más de 1.500 personas murieron en India debido a que las temperaturas alcanzaron los 49º C. En Europa, la pasada década fue las más calurosa de los últimos 500 años. Se han dado temperaturas casi record en Canadá, Estados Unidos, Hawai, China, Rusia y Alaska. Todas las mediciones científicas, incluidas las de la Nasa, constatan que el nivel de los océanos está aumentando en forma sostenida y los glaciares, se derriten a un ritmo acelerado a causa de un aumento en la temperatura. Los glaciares de la Patagonia chilena y argentina, la mayor masa de hielo del Hemisferio Sur después de la Antártida, se derriten más rápido que cualquier otro glaciar en el mundo, tanto que ha llegado a desaparecer la cantidad de 42 mil millones de metros cúbicos al año.
Si bien las consecuencias ya se empezaron a notar y las predicciones no son nada alentadoras, existe una pequeña esperanza que se vislumbra a raíz de la puesta en marcha, a partir de febrero, del Protocolo de Kioto, del cual hablaremos en la próxima entrega.


Avances tecnologicos

La historia de la tecnología es la historia de la invencion de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

Las etapas de avances  mas relevantes de la humanidad son:

Edad de Piedra

 

Edades de Cobre y Bronce

 

Edad de Hierro

 

Edades Media y Moderna

 

Siglo XIX

El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lampara incandecente. En el astilllero de Portsmout fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante máquinas se inició la era de la produccion en masa. Las maquinas y herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo, y sus principales investigadores fueron Richard Roberts y Joseph Whitworth. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempañaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japón, China y occidente. Charles Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera frutos. La Segunda Revolucion industria de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías quimica, electrica, petrolifera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.

Siglo XX

La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.

Siglo XXI

En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

Medida del progreso tecnológico

Muchos sociologos y antropologos han creado teorias sociales concernientes a la evolucion social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski consideran al progreso tecnologico el factor principal de desarrollo de las civilizaciones. La concepción de Morgan de tres etapas principales de la evolución social salvajismo, barbarie y civilizacion puede dividirse por ciertos hitos tecnológicos como el fuego, el arco y la alfareria en el salvajismo, la domesticacion de animales, la agricultura y el trabajo con metales en la barbarie y el alfabeto y la escritura en la civilización.
En lugar de innovaciones específicas, White decidió que la medida por la cuál juzgar la evolución de la cultura era la energia. Para White la función principal de la cultura es «aprovechar y controlar la energía». Divide el desarrollo humano en cinco estados: En el primero, los hombres emplean la energía de sus propios músculos. En el segundo, usan la energía de animales domesticados. En el tercero emplean la energía de las plantas revolucion agricola. En el cuarto aprenden a usar la energía de los recursos naturales: carbón, petróleo y gas. En el quinto, consiguen aprovechar la energia nuclear. White formula la ecuación P=E*T, donde E es una medida de la energia consumida, T es la eficiencia de los elementos tecnológicos que la emplean. Dijo «la cultura evoluciona a medida que se incrementa la energía aprovechada per capita, o a medida que incremente la eficiencia de los métodos de transformación de la energía en trabajo». El astrónomo ruso Nikolai Kardashev extrapoló esta teoría al crear la escala Kardashev, que categoriza la energía usada por las civilizaciones avanzadas.
Lenski parte de una aproximación más moderna y se centra en la informacion. Como más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica quatre etapas del desarollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicacion. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la logica. En la cuarta crean señales desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema econimico, el sistema politico, la distribucion de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.



 

 











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